La Junta de Andalucía invierte 40.000 euros en un breve spot de jamones en 'El Hormiguero' en diciembre de 2023.
La Junta de Andalucía asignó 40.000 euros para obtener una mención de 45 segundos en el programa El Hormiguero, emitido el 14 de diciembre de 2023, que destacaba los jamones de la Denominación de Origen Jabugo y Los Pedroches. Este anuncio, que se gestionó mediante un procedimiento de urgencia, formaba parte de la estrategia de comunicación de la marca Gusto del Sur, recientemente creada y vinculada a la Consejería de Agricultura, con el objetivo de promover los productos andaluces de calidad.
El contrato se cerró por un valor de 40.000 euros, IVA incluido, con Atresmedia el 12 de diciembre de ese año, dos días antes de la emisión del patrocinio, a cambio de una “mención de 45 segundos por parte del presentador del programa, Pablo Motos, y las hormigas” y la “presencia de la marca en plasma videowall y faldón durante el tiempo anteriormente estipulado”, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas del contrato. Su tramitación se realizó por el procedimiento de urgencia y sin publicidad, un tipo de contratación que, de acuerdo con el artículo 119 de la Ley de Contratos del Sector Público, se puede emplear para los expedientes de “contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”. Esa misma disposición estipula que en los pliegos debe motivarse la declaración de urgencia, una explicación que no aparece no se menciona en las cláusulas del contrato.
Para decantarse por la promoción de esos productos en El Hormiguero se tuvo en cuenta “su target público, sus resultados de impacto mediático y económico, así como el momento del año en el que se emitirá el programa patrocinado: plena campaña de Navidad”, se señala en el pliego de prescripciones técnicas. “Con la participación de la Consejería en El Hormiguero, a través de la marca Gusto del Sur, se persigue impulsar el conocimiento de la nueva marca entre un público masivo y reforzar, paralelamente, la imagen de calidad de los jamones ibéricos amparados por las dos Denominaciones de origen Protegida”, continúa el documento.